miércoles, 19 de noviembre de 2014

El congreso insta a reconocer al gobierno al Estado palestino



Y desde la Asociación Propalestina del Campo de Gibraltar (PROPA), nos alegramos, no podía ser de otra forma. España, siguiendo la estela del parlamento británico o del senado irlandés, quiere ser pionera en la Unión Europea con esta decisión, poniendo de manifiesto su importancia en la política internacional. Si el goboerno aceptara hoy mismo esta instancia sería, a nivel mundial, el país número 136 que reconoce el Estado Palestino. Llegaríamos 135 países tarde como mínimo.

Si el gobierno reconociera al Estado palestino, nos alegraríamos por todos aquellos palestinos, que por distintos motivos, estan viviendo en España. A partir de entonces, en sus carnets de conducir, sus pasaportes si tienen nacionalidad española, o siempre que realicen algún papeleo oficial, ya no tendrían que ver como en sus lugares de nacimiento aparece un "no consta" o un "XXXX". Ya no tendrían que sentirse humillados cuando tuvieran que enseñar su documentación, y encima les pregunten que quiere decir eso de "no me consta" o que quieren decir las equis.

Si el gobierno reconociera al Estado palestino, nos alegraríamos de que nuestro país se diera por fin cuenta de que Palestina existe, después de 67 años de reflexión al respecto. 67 años después de que Israel empezara a incumplir de manera permanente hasta 252 resoluciones de la ONU (sin que se hayan producido sanciones), 67 años después de la Nakba (catástrofe en árabe), cuando muchos palestinos tuvieron que salir corriendo de sus casas, para vivir desde entonces como refugiados. Los hijos de estos ya nacieron como refugiados. Los nietos también. 67 años de nakba permanente.

Si el gobierno reconociera al Estado palestino, nos alegraríamos de los titulares de prensa que habría durante ese día sobre esta noticia, aunque no sabremos si este reconocimiento se basaría en el punto 3 de lo instado por el congreso, ese que dice "teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del estado de Israel" . La proposición no de ley presentada por PSOE y negociada con PP y CiU, no ha admitido propuestas planteadas por otros grupos Izquierda Plural y el Grupo Mixto, que proponían un plazo para el reconocimiento, pero por supuesto, la proposición no de ley no se olvida de poner por delante los intereses de un estado sionista que incumple día a día los derechos humanos, olvidándose, imaginamos que sin querer, del derecho de los palestinos a decidir su futuro, del derecho amparado por la ONU del retorno de los refugiados, de condenar los asentamientos ilegales en territorio palestino...

Si el gobierno reconociera al Estado Palestino, nos alegraríamos porque muchos palestinos se alegrarán. Sin olvidar que nos entristece y nos avergüenza, que Palestina no sea considerada miembro de pleno derecho de la ONU, sino como estado observador, al igual que Ciudad del Vaticano.

Y si el gobierno reconociera al estado Palestino, nos alegraríamos por aquellos españoles que visitaran Palestina, y ya no tuvieran que pasar la vergüenza de que lo primero que te pregunten sea "¿Barça o Madrid?", sino que ahora posiblemente lo primero que te dijera un palestino sea... "Gracias".


No hay comentarios:

Publicar un comentario