lunes, 8 de febrero de 2016

La coordinadora Andalucía con Palestina se solidariza con el periodista palestino en huelga de hambre Mohamed Al-Qeq y pide su inmediata liberación

PROPA ha participado este fin de semana en el encuentro realizado en Antequera.


La Coordinadora Andalucía con Palestina, que reune a más de 12 colectivos y plataformas provinciales en toda Andalucía, se reunió este fin de semana en Antequera para definir su estrategia para el año que ahora comienza. Entre otras cuestiones, se trataron los avances en materia de boicot institucional y cultural así como los éxitos y fracasos de la campaña BDS a nivel andaluz

Reunidos en Antequera, la Coordinadora hace un llamamiento a las instituciones y, muy especialmente, al movimientos municipalista a encabezar la solidaridad con Palestina a través de la aprobación de mociones en sus ayuntamientos, siguiendo el camino de los consistorios andaluces de Campillos, Casares, la Diputación de Sevilla o los ayuntamientos de Gijón, Avilés y Santiago de Compostela.

Andalucía con Palestina ve con preocupación que la iniciativa de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía “Tus raíces en Andalucía” acuda a la Mediterranean Tourism Market (IMTM) en Tel Aviv del 9 al 11 de febrero para atraer el turismo israelí a nuestra comunidad. La Coordinadora pide a la Consejería que no premie a Israel con este tipo de eventos que buscan “el turismo de raíces, genealógico o ancestral” mientras Israel lleva una política de judaización de la palestina histórica, borrando del mapa sus pueblos y ciudades a través de la limpieza étnica, negando la identidad histórica de sus ciudadanos palestinos y mermando su movilidad a través de la colonización ilegal del territorio.

La Coordinadora considera que llevar esta iniciativa al mercado israelí supone “potenciar su política internacional de normalización”. Además, supone ignorar la política israelí sobre Palestina, “que busca la desaparición de cualquier vestigio palestino histórico y cultural con la tierra ocupada hace ya más de 67 años”. Andalucía con Palestina pide a la Consejería que se solidarice que los palestinos y palestinas “que no pueden salir ni entrar por el aeropuerto de Tel Aviv” y que sufren graves violaciones de su derecho a la libertad de movimiento a causa del complejo sistema de apartheid y de checkpoints que minan su propio territorio, especialmente en la Franja de Gaza, que este año cumple su décimo aniversario desde el inicio del bloqueo.

Así mismo, la coordinadora quiere solidarizarse con el periodista palestino Mohammed Al-Qeeq, que cumple hoy 75 días en huelga de hambre, y que podría morir en cualquier momento. El periodista de 33 años, comenzó su huelga de hambre en noviembre después de ser encarcelado sin pruebas ni juicio y de sufrir torturas, según denuncian varias organizaciones de derechos humanos. El periodista Al-Qeeq es tan solo uno de los 660 palestinos detenidos por Israel bajo la figura ilegal de la detención administrativa.

También queremos expresar nuestro rechazo a la condena de 15 años de prisión para “los niños de Hares”, 5 menores palestinos que fueron secuestrados en sus hogares por parte del Ejército de Ocupación Israelí, encarcelados y, acusados de lanzar piedras a un colono israelí.


La Coordinadora Andalucía con Palestina ha acordado impulsar un proceso de participación abierta a todos los colectivos, sindicatos, organizaciones y partidos políticos para configurar un movimiento fuerte y sólido en nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario