lunes, 24 de enero de 2011

En la tierra de los olivos

Desde la Asociación ProPalestina del Campo de Gibraltar, tenemos la intención de utilizar este blog, además de herramienta de difusión de las actividades que vayamos desarrollando, como punto de encuentro para compartir artículos, películas, y todos aquellos recipientes culturales en los que venga reflejada la realidad que vive el pueblo Palestino.

Comenzamos por una recomendación literaria:

En la tierra de los olivos, escrito por Sumaya Farhat-Naser, nos narra la experiencia de The Jerusalem Link, proyecto en el que se pretende acercar a mujeres tanto palestinas como israelíes, que defiendan en profundidad la idea de la paz, a través de dos asociaciones de mujeres, entre las que empezar un diálogo.

Un camino con muchos obstáculos, por el que vamos recorriendo las distintas actividades que fueron realizando, y las dificultades que se fueron encontrado en un entorno tan hostil hacia este tipo de iniciativas.

La descripción que realiza de la situación en la que se encuentran los palestinos, en especial de la zona de Birseit, nos acerca hacia la perspectiva real de como se interpreta la situación desde los ojos de una mujer palestina, que se encuentra con la dificultad de no poder programar las tareas para mañana, ya que lo que sucederá será imprevisible.

Sumaya Farhat-Naser, nacida en 1948 en Birseit (Jordania Occidental), se trasladó a Alemania donde cursó el bachillerato en un internado de religiosas evangélicas. Posteriormente, realizó estudios de Biología, Geografía y Pedagogía en la universidad de Hamburgo. Fue distinguida con el Premio Ciudad de Augsburgo de la Paz, en su edición del año 2000, por su labor en el acercamiento entre palestinas e israelíes. En el 2002, el proyecto puesto en marcha por Farhat-Naser,The Jerusalem Link, obtuvo el Premio Internacional Alfonso Comín. Actualmente es titular de la cátedra de ecología en la universidad de su ciudad natal. Desde 1997 dirige la publicación Jesuralem Center for Women/Jerusalem Links.

No hay comentarios:

Publicar un comentario