sábado, 25 de junio de 2011

Coherencia y legalidad

Desde un punto de visto logico, y buscando la cordura y la coherencia, resulta muy dificil de entender lo que pasando en la ONU, en relacion a la Flotilla de la Libertad 2. Ban Ki-Mon, hace solo unas semanas solicito a los gobiernos de los paises desde donde se han aportado barcos, que impidieran la salida de los mismos, y que la ayuda humanitaria llegara a traves de los cauces establecidos por el gobierno de Israel, en los puestos de control que tiene en la frontera. Estos puestos deniegan la entrada de ese material, por el bloqueo al que se tiene sometido a la Franja. 


Esta reaccion por parte de la cabeza visible de la ONU, entraba dentro del discurso que las presiones israelies han ejercido en los disintos gobiernos. Son practicamente calcadas las palabras utilizadas, con las que aparecen en la pagina web del ministerio de Asuntos de Asuntos exteriores, en las recomendaciones de viaje a los Territorios Palestinos.

Una parte del ataque mediatico que esta sufriendo la flotilla, senyala que la poblacion gazati, no se encuentra tan necesitada como aseguramos, que son exageraciones que utilizamos para poder llevar a cabo una accion que mine la imagen internacional de Israel. Sin embargo, la agencia EFE ha publicado unas declaraciones del Relator Especial de las Naciones Unidas para los territorios palestinos, Richard Falk, afirmando que el bloqueo al que esta sometida la franja "es una politica deliberada de castigo colectivo que busca privar a los palestinos de humanidad y de una vida digna", ademas de senyalar que el bloqueo "es legalmente indefendible y moralmente inaceptable" (enlace).

Redondeando el circulo, recordaremos la resolucion numero 1860 de las Naciones Unidas, donde en su punto 4  "exhorta a los Estados Miembros a que apoyen los esfuerzos internacionales por aliviar la situación humanitaria y económica en Gaza".

El ejercicio de incoherencia ante el que nos encontramos es espectacular. El maximo cargo de las Naciones Unidas, no solo no tiene en cuenta al relator que tiene destinado en la zona, obviando la crisis humanitaria en la que se encuentra la franja, si no que ademas incumple las propias resoluciones que su propio organismo a acordado.

La coherencia y la legalidad justifican la Flotilla, y legitima la accion de los politicos, activistas y personalidades que nos encontramos embarcados Rumbo a Gaza, porque seguimos siendo humanos.

Cargados hasta el techo,
de etica y moral,
para poder mirar al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario